lunes, 1 de octubre de 2012

0 ¿Tenemos suficiente agua para nuestra población?



Hoy cuando me levante de la cama, luego de ascender la radio y sintonizar una noticia; fui a la cocina de mi humilde morada, abrí el frigorífico y tome un vaso de agua. Recordé en ese momento de un artículo que leí en la revista DINERS de febrero del 2010, más exactamente en la pagina 32, este se tituló como “El parto del agua” hacia referencia a la viceministra a cargo en aquel año Leyla Rojas Molano, la cual se encontraba en la feliz etapa del embarazo.

No obstante, lo que llamo mi atención fue una parte del articulo que aquí transcribo “y eso que en menos de treinta años pasó del tercer puesto al numero 24 en la tabla de disponibilidad de agua per cápita en el mundo (Colombia). No miento al decir que quede impresionado, donde yo vivo existe el placer de abrir una pluma y obtener agua a toda hora, no obstante en las noticias nacionales logro percibir que esto no es igual en todos los lugares de Colombia, fue hay donde surgió la pregunta…

¿Tenemos suficiente agua para nuestra población?

Colombia por su privilegiada posición estratégica cuenta con un nivel alto de disponibilidad de recursos hídricos, además precipitaciones anuales promedio de 1.800 mililitros –cuando en el resto de naciones del planeta son de 900 mililitros–, cerca de 720 mil cuencas hidrográficas y alrededor de 10 ríos con caudales permanentes, podríamos creernos Poseidón (dios del agua); no obstante, un articulo publicado en la pagina  umperiodico.unal.edu.co,  titulado “El 50% del agua en Colombia es de mala calidad” de la universidad nacional nos va acercando a la respuesta a la pregunta, que yo como muchos otros colombianos nos venimos realizando.

Por lo tanto, debemos observar la respuesta a esta pregunta desde dos puntos:

    ¿Tenemos suficiente agua potable para nuestra población? La respuesta es un rotundo “NO”, muchas ciudades sufren la carencia de agua potable, útil para consumo humano, además cabe resaltar que la agronomía es una de las actividades mas practicadas en Colombia y que demanda gran cantidad de agua que cumplan un requisito mínimo de utilidad en está práctica.

    ¿Tenemos suficiente agua incluyendo potable y no potable para nuestra población? La respuesta es un rotundo “SI” sin embargo, como seres vivos necesitamos de agua potable para nuestras actividades diarias, y el agua no potable es un recurso muerto si se deja de está forma.
Problemas actuales enfrenta Colombia por la falta de concientización, desperdiciamos el agua, contaminamos las fuentes hídricas y si no hacemos nada, luego la naturaleza nos pasará factura con un valor de deuda bastante caro.

Aún tenemos esperanzas y muchas son las personas, grupos, entidades... que están aportando para que la problemática sea resuelta y Colombia vuelva a ocupar de los primeros lugares en la tabla de disponibilidad de agua per cápita en el mundo…

Opinen, debatan si creen que no respondí la pregunta por favor háganlo saber.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Qué @%$# sabes de Colombia? Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates